domingo, 28 de diciembre de 2014

LAS CRÍTICAS

Pensar y actuar…
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
LAS CRÍTICAS
PROVERBIOS 15:32 "El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; mas el que escucha la corrección tiene entendimiento."(RV1995)
PROVERBIOS 15:32 "El que rechaza la corrección se desprecia a sí mismo, el que escucha una reprensión adquiere sensatez" (ELDP1990)
Piensa por un momento en la persona que te criticó la última vez por algo que hiciste…. ¿Cuál fue tu respuesta?  ¿Estuviste tentado a arremeter en represalia o te apartaste y resolviste considerar en oración la censura que recibiste?   
La crítica es parte inevitable de la vida. El pasaje de hoy nos exhorta a recibir y a procesar la crítica sabiamente. Seguramente habrá ocasiones en las que recibiremos palabras duras dichas bajo la ira y quizás sean falsas y mal intencionadas, pero la Biblia nos enseña que aun así debemos actuar con mansedumbre.
Cuando recibas una crítica que te ofenda o te haga sentir mal, no reacciones bruscamente, pues esto agravaría la situación. Recuerda que “la blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.” (Proverbios 15:1). 
Debemos recibir todos los consejos o críticas que nos den. Luego es nuestra obligación traerlas delante de DIOS en oración. En su sabiduría, ÉL nos dirá si son ciertas o si no tienen fundamento, y su Santo Espíritu nos indicará la forma en que debemos actuar. A veces no es fácil actuar de esta manera, pero es necesario hacer un esfuerzo y sacar el máximo de provecho de las circunstancias. En sentido general hay ciertos pasos a seguir cuando recibimos una crítica:  
     Primero,  debemos reconocer lo que nos están diciendo, es decir mostrarnos receptivos ante la crítica.  No contraatacar ni ponernos a la defensiva.  Debemos intentar ponernos en el lugar del que emite la crítica y analizar lo que nos quiere transmitir; tal vez tenga algo de razón si no toda la razón.
     Segundo,  debemos hacer preguntas acerca de la crítica para aclarar cuál es la intención de nuestro crítico.  Se pueden usar expresiones como:  “¿podrías ser más específico?”,  “¿qué es exactamente lo que me quieres decir?”
     Tercero,  tratemos de distinguir la intención que hay en la crítica y evaluar si se trata de una crítica constructiva o no. Analizando detenidamente la crítica nos ayuda a interpretarla de forma adecuada, ya que es muy importante distinguir las verdaderas críticas de las que no lo son. A veces nos ponemos tan a la defensiva que interpretamos cualquier comentario como una crítica.
         Es una buena idea pedir sugerencias, preguntando al crítico su opinión.  Por ejemplo se pueden hacer preguntas como: “¿Qué crees que puedo hacer?”, “¿tú crees que sería conveniente que...?”  Esto haría pensar a esa persona, y quizás pueda ver si se ha excedido en su crítica.    
Ante toda crítica desagradable de que seamos objeto, estamos llamados a responder conforme al ejemplo de Cristo.  El dijo: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." (Mateo 11:29).   De lo contrario, nuestras reacciones carnales pueden crear una situación de contienda, y nuestro testimonio no va a glorificar el nombre de DIOS.  En 2 Timoteo 2:23-24, el apóstol Pablo escribe:   "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen." 
Cuando recibas críticas en algún área de tu vida, recuerda responder en amor y descansar en la sabiduría de DIOS antes de actuar.  
Si tú decides aplicar esta enseñanza en tu vida, puedes estar seguro que te mantendrás en el centro de la voluntad de DIOS, y disfrutarás de sus bendiciones y serás un instrumento del Señor para ministrar a tu crítico. 
ORACIÓN:  Mi amante Padre Celestial, te ruego que me des sabiduría para recibir en un espíritu de humildad y mansedumbre toda crítica aunque me cause dolor, y actuar conforme a la dirección de tu Espíritu Santo para que Tú seas glorificado. En el nombre de Jesús. Amén.



No hay comentarios: